foto15 Acá, en San Luis 2873 nació la Casa del Obrero Estudiante, acá estuvo la primera residencia. Una lágrima rodó por la mejilla del Negro.  El escenario que ahora contemplamos es  una playa de estacionamiento. En la vereda de enfrente, el movimiento de entrada y salida de personas  es  incesante. La verdiblanca sede de ATE (Asociación de trabajadores del Estados) ofrece allí sus servicios a los trabajadores. Pareciera que la historia juega caprichosos destinos.

Traqueteaba el tranvía sobre rieles dormidos entre adoquines, cruzaba calle Eva Perón, que  ni  loco se llamaría así en aquel entonces, porque regia el decreto de la Dictadura de Aramburu que impedía mencionar el nombre de Perón, y doblaba por calle Rioja, continúa relatando Elvio Verdún después de superar el tropiezo emocional y cruzar a la acera este para recibir el cobijo de la sombra del edificio de ATE Santa Fe”.

Así comienzan las páginas del libro que escribió Alfredo Lovato, historiador y ex residente de la COE, con el corazón en la mano y las emociones a flor de piel. Hace apenas unos meses pasó de ser un conjunto de hojas manuscritas, tipeadas, corregidas y reorganizadas sin descuidar la precisión histórica para llegar a las librerías de Santa Fe bajo el título “Casa del Obrero Estudiante (1956 – 2016). 60 años construyendo comunidad”.

libroLa edición final se presentó oficialmente durante los festejos del 60º aniversario de la COE. El libro repasa los orígenes de la casa, la llegada de Pepe Serra, la primera casa, las mudanzas y las compras, la institucionalización de la COE, las asambleas, los tiempos de ebullición política, la pintura del mural en el comedor, los viajes, la dictadura, el exilio. También las experiencias con las casas de mujeres, el amanecer democrático, las crisis económicas, las luchas, los sueños compartidos y la actualidad de la comunidad de residentes y ex residentes.

Actualmente, el libro está a la venta en Alicia Libros y Librería Mauro Yardín, en la ciudad de Santa Fe. También se puede conseguir en la Casa del Obrero Estudiante (San Jerónimo 2743)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *