La casa de San Jerónimo 2743, primera propiedad de la COE, se compró con muchísimo esfuerzo. Muchos recuerdan que los residentes tuvieron que comer arroz y fideos durante un largo tiempo para ahorrar el dinero necesario para pagarla. “Vivíamos en una economía de guerra -recuerda Raúl Cavallero– pero la respetábamos porque sabíamos que así debía ser”.

“Que la Casa tenga su casa”, dijo el Presidente de la Cooperativa de Laguna Paiva, quien les otorgó el crédito necesario para la compra. Los residentes estaban muy entusiasmados, pero sabían que no sería fácil reunir los para pagar las cuotas. Entonces, decidieron recortar presupuesto alimenticio. Pero, también, se las ingeniaron para recaudar dinero extra.

A Monseñor Fasolino, Arzobispo de Santa Fe, se le ocurrió la gran idea. “¿Por qué no proyectan una película?”, les dijo. “En esos años se iniciaba el Garay, el cine de los Jesuitas”, rememora Marino Pergolesi, uno de los primeros residentes. Entre los chicos de la COE, alguien tenía un amigo distribuidor de películas. Fue así como consiguieron un film y organizaron la función a beneficio.

En esa oportunidad, sin pensarlo demasiado, los residentes proyectaron “Trapecio”, una película que contaba con la actuación estelar de Gina Lollobrigida. El film aún no había sido estrenado en Santa Fe. Por supuesto, el Cine Garay explotó de espectadores y el dinero recolectado les alcanzó para pagar la seña de la casa. ¡Éxito rotundo!

Sin embargo, la historia no terminó ahí. “Después se vino el lío, porque nos querían demandar por el estreno”, se ríe Marino. Nuevamente, intervino la figura del Monseñor, explicando a quienes ostentaban los derechos del estreno la importancia social de un proyecto como la COE.

“Considérenlo como una donación de nuestra parte, pero que quede bien claro que esto no debe ocurrir nunca más”, respondieron los litigantes, subrayando el énfasis de las últimas palabras.

“Pasamos un susto, pero así pudimos comprar la Casa”, cierra Pergolesi, frotándose las manos. En buena medida, fue gracias a la despampanante actriz italiana que los iniciadores de la COE pudieron concretar el sueño de la casa propia.

Un comentario en “Gracias a Gina Lollobrigida
  1. alejandro nardoni dice:

    Los mejores deseos y Saludos para MARINO PERGOLESI , desde ESQUEL CHUBUT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *